viernes, 23 de octubre de 2009

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES EN MÉXICO

La historia de la computación en México empieza como todo una necesidad ya que para realizar ciertos trabajos se necesitaban entrar al mundo tecnológico para perfeccionar el beneficio de ellos mismos.

Es así que en 1958 empieza la historia de la computación en México esto se da cuando la UNAM instala la primera computadora en América latina esto se da a grandes personas inolvidables para el país como los doctores Nabor Carrillo, Carlos Graef, Alberto Barajas y Sergio Beltrán, quién instauró y dirigió el Centro de Cálculo Electrónico (CCE), se inició el desafío de colocar a nuestro país en la vanguardia tecnológica.
¿QUE OCURRE PARA LA DECADAS DE LOS 60?

Las telecomunicaciones nacionales se refuerzan cuando México ingresa a la Organización Internacional de Comunicaciones por Satélite (INTELSAT) y se concluye la Red Nacional de Telecomunicaciones, conformada por la Red Federal de Microondas, la Estación Terrestre para Comunicaciones Espaciales de Tulancingo y la Torre de Telecomunicaciones en la ciudad de México.
¿QUE OCURRE CON LA DECADA DE LOS 70?
la década de los setenta fue vertiginosa: se instala el primer cajero automático y las redes bancarias en línea agilizan los pagos con tarjetas de crédito. Se crea el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), cuyo centro de cómputo finca una institución de vanguardia, Al finalizar la década, las aplicaciones del cómputo y las telecomunicaciones llegan a la vida cotidiana; las tiendas departamentales Aurrera y Comercial Mexicana

¿QUE OCURRE CON LA DECADA DE LOS 80?
El Plan de Fomento Nacional para la Industria del Cómputo propone que las computadoras distribuidas en el país tengan un alto porcentaje de componentes nacionales, impulsando la aparición de las primeras computadoras personales.

• Se crea el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

• En la UNAM se funda la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA).

• las telecomunicaciones se extienden con la puesta en órbita de los satélites

¿QUE OCURRE EN LA DECADA DE LOS 90?
Establece el primer nodo de Internet en México, en tanto que la UNAM es la primera institución en Latinoamérica en utilizar la red para fines académicos y de extensión al público, en sus orígenes, empresas como Banco de México, Televisa y Banamex estuvieron conectadas a Internet a través del nodo de la UNAM.

Las Tecnologías de Información y Comunicación se abren paso. Ya a inicios de la década de los noventa se contó con la primera instalación de un enlace de microondas e Internet.

2 comentarios:

erika dijo...

Hola,

Los ingenieros mexicanos se han distinguido por su creatividad, capacidad y entrega al trabajo; se piensa que las industrias más prosperas en el siglo XXI: serán telecomunicaciones, robótica, electrónica, y computación o informática.

Alo Mtz dijo...

excelente información muchas gracias. Me fué de mucha ayuda.

Publicar un comentario